Iluminación Para Todo Tipo de Piscinas

Como iluminar la piscina de nuestro jardín

Además de funcional y práctico, la iluminación de las piscinas cuentan con un toque estético, que merece la pena tener en cuenta. En esta guía de iluminación de piscinas queremos repasar los tipos de luces que podemos utilizar para iluminar nuestras piscinas, sus pros y contras, así como consejos de seguridad y utilización.

¿Cuántas luminarias necesito para mi piscina?

Como norma general, se puede establecer, que se necesitara una luminaria por cada 20m2 de superficie de agua.  Según este ejemplo, para una piscina de 5m x 4m nos bastaría con emplazar una única luminaria.

¿A qué altura instalar la luminaria?

Lo siguiente que debemos decidir, es la altura de las luces de nuestra piscina. A estos efectos, debemos ser conscientes y tener en cuenta posibles reparaciones que podamos hacer en el futuro. Para ello, debemos facilitarnos la labor y ubicarlos en una zona óptima para no tener que vaciarla cada vez que tengamos que trabajar en ello. Lo recomendable es a unos 70cm de la superficie de nuestra piscina. Además de las futuras reparaciones, esta medida también nos garantizará una correcta iluminación para el interior de la piscina.

¿Dónde ubicar la luminaria dentro de la piscina?

Otro aspecto a tener en cuenta es la forma de nuestra piscina. De ello también dependerá dónde ubiquemos las luces y su cantidad. Hoy en día hay tantas formas de piscinas. Sin embargo, hay que tener en cuenta, que los ángulos de las paredes no deben exceder los 10/20 grados en el diámetro de las luces, si son de tipo riñón. Para las que son tipo L, lo mejor es colocarlos como si se tratara de dos piscinas independientes.

Después de prestar atención a los aspectos técnicos, llega el turno de la estética. Hay que tener en cuenta, que podemos lograr efectos luminosos verdaderamente bonitos, si sabemos jugar con la ubicación de los artefactos e iluminación de nuestra piscina. En este punto podemos aplicar la imaginación tanto como queramos. Sin embargo, hay que prestar atención a ciertas recomendaciones que los expertos y profesionales nos indican.

  1. Si tenemos la piscina y la casa muy cerca, la una de la otra, es mejor poner la iluminación de la piscina en la dirección opuesta a la casa para evitar los deslumbramientos. 

Si nuestra piscina cuenta con una escalera romana, es mucho mejor que coloquemos la luminaria en la zona opuesta a ella para evitar que se generen sombras y poder iluminar completamente nuestra piscina. 

Si tenemos la suerte de contar con una piscina de competición, la mejor forma de instalar la luminaria es en los laterales para conseguir una iluminación completa y homogénea. De esta forma, también, evitamos los deslumbramientos a los nadadores. 

¿Qué Tipos de luminaria existen para iluminar piscinas?

En el mercado podemos encontrar distintos tipos de luminaria para piscinas, se pueden distinguir y/o clasificar en función de la siguiente manera:

  1. Según tipo de lámpara: Hoy en día básicamente podemos encontrar proyectores que funcionan con lámparas halógenas (iluminación convencional) y otros que funcionan a través de LEDs (iluminación LED).
  2. Según sistema de fijación: También podemos distinguir entre los que van empotrados a la pared mediante un nicho de fijación o los extraplanos que se instalan en la superficie de la pared.
  3. Según el material de la piscina: Otro aspecto a tener en cuenta en la elección de una luminaria será el tipo de piscina al que irá instalado. De esta manera encontraremos luces para Liner y, por otro lado, luces para piscinas de hormigón

Además, también podemos encontrar un tipo de luces LED RGB para la iluminación de nuestra piscina.

Led RGB ¿Qué significa?

Es una nomenclatura que se usa únicamente en las luces LED, y sirve para especificar qué tipo de leds utiliza el proyector para emitir la luz. Encontraremos luces con leds blancos y, por otro lado, luces con leds de colores, estos últimos se denominan luces LED RGB.

Las luces LED RGB contienen leds de color Rojo, Verde y Azul, de ahí sus siglas RGB. Esta cualidad permite recrear infinidad de colores jugando con la intensidad con la que luzcan cada uno de los colores primarios.

Ejemplos básicos de combinaciones de colores

Si encendemos los tres colores al 100% de intensidad, obtendremos luz blanca.

Si encendemos al 100% los leds rojos y Azules, obtendremos un color magenta.

Si encendemos al 100% los leds verdes  y Azules, obtendremos un color cyan.

Encendiendo al 100% los leds rojos y verdes, obtendremos un color amarillo.

A parte de la luminaria para piscinas, anteriormente comentados, podemos encontrar otros tipos de iluminación como:

  • Luces de pavimento: son las que se utilizan en las zonas de paso, en los lugares fuera de la piscina. 
  • luces desmontables para piscinas: casi no necesitan instalación.
  • Iluminación flotante: de este tipo podemos encontrar muchos modelos en forma de esferas, pirámides, cubos etc. Son de tipo LED y se pueden usar tanto dentro como fuera de las piscinas. 

Esperamos que estos consejos te hayan sido de gran ayuda para el acondicionamiento de tu piscina. Aquí debajo te dejamos algunos de nuestros productos para que elijas lo mejor para tu piscina.

Podes ver todos los productos haciendo clic aquí: https://maginelectricidad.com.ar/product-category/iluminacion/iluminacion-para-pileta

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Main Menu

    ×